Mauro Isaac Fuentes (Barça Voleibol): “Poder enseñar voleibol a través de las redes me llena”

Con solo 25 años, ha jugado en México, Brasil, Estados Unidos y España, además de participar en una Copa del Mundo representando a México. Este es un breve resumen de la trayectoria de Mauro Isaac Fuentes, punta del Barça Voleibol, que se prepara para debutar este jueves en la Copa del Rey de Soria. El joven jugador compagina la vida de deportista de élite con la de creador de contenido, puesto que, en su tiempo libre, Fuentes hace videotutoriales por YouTube e Instagram, enseñando técnicas de voleibol y algunas de sus vivencias. Con 226.000 suscriptores en YouTube y más de 73.000 en Instagram, el mexicano ha encontrado en las redes sociales una forma de expandir el voleibol por todo el mundo.

• Para quien no te conozca, ¿quién es Mauro Isaac Fuentes?

Soy un jugador de voleibol de la Selección Mexicana y del Barça Voleibol; tengo 25 años y, antes de recalar donde estoy ahora, pasé por una escuela de voleibol en el Brasil, donde he jugado de forma semiprofesional, también haciéndolo en México y los Estados Unidos. A pesar de mi corta edad, he podido participar en una Copa del Mundo de voleibol defendiendo los colores de la tricolor, concretamente en el Mundial de Polonia y Eslovenia, que se disputó el pasado verano.

• Has jugado a nivel profesional en México, Brasil y España. ¿En qué de estas ligas consideras que hay mayor nivel? ¿Qué diferencias hay en cada una de estas competiciones?

Creo que, de las tres competiciones nacionales, el nivel más elevado que he visto y dónde mayor competitividad existe está en México. En el certamen brasileño es cierto que hay un nivel muy alto, puesto que es un país donde el voleibol lo juegan los niños desde muy pequeños, por lo cual el número de jugadores competitivos es enorme. En España es todo bastante igualado, aunque si es cierto que existe mayor diferencia entre los primeros clasificados y los equipos que se encuentren en la zona baja de la mesa.

• Desde cuando el voleibol pasó de ser un deporte o hobby a un trabajo en tu vida?

Hace aproximadamente dos temporadas que el voleibol dejó de ser un hobby, es decir, me lo tomé como una cosa mucho más seria del que al principio imaginé. De pequeño, para mí el voleibol era una cosa competitiva y esperaba que un día fuera mi trabajo o sustento de vida, hasta que, llegado el día, te das cuenta que aumentes el nivel, compites con mejores equipos y, en consecuencia, se vuelve todo en algo de otra dimensión.

• Crees que ir cambiante de liga y países te ha hecho mejor jugador?

No creo que se deba únicamente al cambio de países, sino más al cambio de entrenadores. Hay algunos preparadores que tienen ciertas filosofías de entrenamientos e ir aprendiendo de cada una de ellas, implica que te conviertas gradualmente en un jugador más completo. Si te centras únicamente en los consejos de un entrenador, limitas tu capacidad de mejora y al mismo tiempo tu conocimiento del voleibol.

• Qué retos deportivos te planteas en los próximos meses/años?

A nivel de clubes todavía no tengo claro qué me deparará el futuro, aunque sí que sé que querré continuar dedicándome profesionalmente al voleibol. En relación a la selección nacional, como cualquier otro deportista, el mayor sueño y logro posible es el de disputar algún día unos Juegos Olímpicos.

• Donde te ves después de dejar el voleibol a nivel profesional?

Cómo suele pasar en la mayoría de deportes, una vez haya dado un paso al lado a nivel competitivo, me gustaría dedicarme a la enseñanza, es decir, poder ejercer como entrenador de voleibol. Dónde, todavía no lo sé, podría ser en España, en México o en cualquier otro país, pero todavía no lo tengo pensado, puesto que es una cosa que, a mi parecer, todavía me queda lejos.

• Es YouTube uno de los lugares donde podrías acabar después de colgar los ‘tenis’?

No descarto que pueda ser un lugar donde me quede después de finalizar mi carrera deportiva, aunque, eso sí, compaginándolo con mi trabajo de entrenador de voleibol. No sé si podré alargarlo por siempre el crear contenido de voleibol, aunque sí que puedo asegurarte que poder tener una comunidad con la cual conversar, compartir ideas y transmitirlos mis vivencias, es una cosa muy bonita y que me llena.

• Explícanos. ¿De qué forma surgió la idea de colgar videos sobre voleibol en la plataforma?

La idea del canal surge porque, en un primer momento, había intentado encontrar contenido de voleibol en redes sociales y no encontré nada. Entonces, durante el tiempo en que estuve en el Brasil, sufrí una lesión y, mientras me recuperaba, amigos y compañeros me preguntaban cómo eran los entrenamientos, que practicábamos más, qué menos… Creo que este tipo de contenido es una cosa nueva y poder profundizar en esto me enorgullece. La idea inicial era apoyar a la gente que aprendía para que pudieran entrenar conceptos básicos de manera autodidacta, aunque actualmente ya hemos llegado a un tipo de contenido más específico para jugadores algo más experimentados.

• De qué forma te preparas para llegar a estas grandes cantidades de público? ¿Tiene el voleibol suficiente contenido para compartir?

En realidad no me preparo de forma muy concisa para llegar a todo este público que me sigue. Solo intento recordar que enseño el que sé para divertirme y poder compartir mis conocimientos con los otros. Respecto al contenido de mis videos, creo que siempre existen cosas nuevas que ejecutar y grabar para subir a YouTube. Además, cuento con una gran comunidad que me aporta ideas más que interesantes para llevar a cabo y, quizás, sin ellos no habría realizado tantos videos como tengo hoy en día.

• Qué es el mejor y el peor de las redes sociales?

Como creador de contenido, las redes sociales ayudan a enviar un mensaje que tengas en mente a otras personas, además de conseguir llegar a seres a los cuales nunca imaginabas, únicamente mediante internet. La capacidad de comunicación es inmensamente grande, puesto que he entablado amistades relacionadas con el voleibol simplemente por el hecho de hablar a través de una pantalla. Por el contrario, las redes son altamente adictivas, puesto que no existe un control exacto sobre ellas, es decir, puedes pasarte 1 hora o 5 horas mirando videos en TikTok o los Reels de Instagram. En general, perdemos mucho tiempo de ocio enganchados a una pantalla, cuando podríamos aprovecharlo haciendo cosas como pasar tiempos con amigos, familia, leer, escribir, hacer deporte o cualquier cosa. No creo que esté mal usar las redes sociales, aunque sí con cabeza, porque consumirlas de manera excesiva nos genera dependencia y no podemos vivir enganchados a una pantalla.

• De donde provienen la mayor parte de tus seguidores? ¿Es una presión ser un ejemplo para los más pequeños?

El país de donde proviene la mayor base de mis seguidores es México, es normal, yo soy de allí y además la gente sabe que juego en la selección. España, Argentina y Chile son países donde tengo algo menos de seguidores pero que, aun así, las cantidades son bastante similares. No siento ningún tipo de presión sobre mi contenido hacia los más pequeños, sino una responsabilidad. Si sé que existen menores que consumen mis contenidos, no publicaré cosas relacionadas con alcohol u otras cosas. Hay que ser responsable con una imagen digna tanto dentro de como fuera de la pista, además de las redes sociales.

• Te has ganado algún tipo de sobrenombre entre tus compañeros por el simple hecho de ser un youtuber? ¿Cómo lo compaginas con tus actividades diarias?

Mis compañeros me suelen decir “pequeño gigante”, que es el nombre que le di a mi audiencia cuando empecé a interactuar con ella; es una cosa que ni me incomoda ni nada por el estilo, es más, acostumbro a sonreír cuando me hablan de este modo. En general, por las mañanas y por las tardes, entre medio de los entrenamientos, acostumbro a grabar mis videos. Creo que, con una buena organización y un buen equipo de trabajo (como lo son mis editores) todo es posible. Sin ellos no sería capaz de mantener el canal como lo tengo hoy en día.

• Cambia mucho el Mauro como persona del Mauro como jugador?

Mi personalidad no cambia ni dentro ni fuera de la pista, igual que detrás de la pantalla. Alguna vez, hablando con seguidores, me han comentado que les parezco la misma persona que la de los videos, y esto me alegra, porque no quiero crear ningún personaje, simplemente ser el mismo Mauro para todo el mundo que desee conocerme.

• Cuáles dirías que son tus puntos fuertes como jugador? ¿Y los débiles?

Mis puntos fuertes creo que se encuentran más en la zona ofensiva, ya sea el remate o el servicio. Cómo podrás imaginar, la parcela defensiva la tengo algo más débil, sobre todo en comparación con cuando tengo que atacar. Aun así, son aspectos del juego que continúo entrenando para ir mejorándolos día a día y poder convertirme en un jugador más completo de cara a un futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio