Theo Marty – Noah Burlas, un binomio que promete muchas alegrías

El Vichy Catalan Vóley Tour deja sorpresas y anécdotas cada año que pasa. Este año una de las parejas revelación ha sido la formada por los jóvenes franceses Theo Marty y Noah Burlas, que, con apenas 17 años, han plantado cara a parejas consolidadas cómo es el caso de Reñé-Jiménez, quienes han reconocido que el talento, desparpajo en pista y un juego ofensivo hace que competir contra esta pareja sea siempre atractivo para la competición y el público.

Entrenados por el exjugador Fred Sallenave, la pareja francesa forma parte del club de Agde de vóley playa, situado en el sur de Francia. Además, los juveniles entrenan habitualmente en el Centro Permanente de Vóley Playa de Montpellier, donde se ejercitan varias veces por semana para mejorar individual y colectivamente.

“Vivir cerca de la playa nos ayudó a descubrir en el transcurso de un verano esta disciplina del vóley, y ha acabado convirtiéndose en prácticamente nuestra vida entera”, comenta la pareja en el descanso de uno de sus entrenamientos. Desde sus inicios como pareja, Marty y Burlas han estado acostumbrados a jugar contra binomios con una edad muy mayor a la de ellos, haciéndoles así madurar en su selección de juego. “Competimos para divertirnos, pero también para ganar y ser los mejores, es por ello que eso es nuestra motivación y premisa básica”.

Hasta la fecha, en el currículum de esta joven pareja figura un tercer puesto en el World Schools Championships de 2022, celebrado en Deauville (Francia), y una plata en la edición de este curso del mismo torneo, que ha tenido lugar hace unos meses en Israel, el desplazamiento más largo hecho por Marty y Burlas. “Nos encantó poder viajar tan lejos y, al mismo tiempo, competir haciendo lo que más nos gusta, además de representar a nuestro país”. Según ellos, la edición del año pasado fue dónde más presión tuvieron, ya que era la primera vez que competían y, además, haciéndolo en casa delante de su público, tratando de hacer el mejor papel posible.

Por el momento, el principal objetivo del tándem reside en jugar y dejar una buena imagen en su primer World Tour, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto en Montpellier. A la pareja se le ha concedido una “wild card” gracias a la medalla de plata que consiguieron hace apenas unos meses en el mundial escolar. Antes de retomar la actividad académica a mediados de septiembre, Marty y Burlas viajarán a Bibione (Italia) para disputar el Marathon Beach Volley.

Aunque compiten en ocasiones contadas en el Vichy Catalan Vóley Tour porque los estudios y el tiempo de viaje (poco más de 3 horas) copan gran parte de su tiempo, ellos opinan que jugar en el Vichy merece la pena. “Jugar en el Campeonato de Cataluña de vóley playa nos encanta, porque, además de estar bien organizado, hace que nuestro nivel suba y así podamos estar preparados para competir a nivel internacional”.

Ambos jugadores destacan que poder moverse libremente por la pista es lo que más les gusta, además del ambiente que se genera en las gradas de según qué competiciones, como, por ejemplo, el Vichy Catalan Vóley Tour. Por el contrario, lo que menos les convence de esta disciplina es la baja probabilidad de vivir de ello, a diferencia de lo que ocurre en el vóley pista, ya no sólo en Francia o España, sino que en otros muchos países ocurre.

Para todos aquellos que están empezando en el vóley playa, Theo Marty y Noah Burlas les aconsejan que intenten entrenar, como mínimo, dos veces por semana. Además, en estas prácticas, recomiendan que no sólo se juegue, si no que se ejecute el apartado técnico, “que es más importante en el juego de lo que parece”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio