La presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora, participó ayer en la mesa redonda sobre ‘Deporte y género’ que el departamento de formación de la Televisión de Cataluña ofreció a sus trabajadores en el marco de la implementación del Protocolo de Igualdad dentro de la corporación.
El objetivo de la mesa redonda, moderada por Ruth Gumbau, era conocer la perspectiva de género actual al mundo del deporte y saber el camino que todavía queda para recorrer. Además de la presidenta del ente federativo, también participaron en el debate Estibaliz Amatriain, capitana del Puerto Olímpico; Íngrid Hinojosa, experta en igualdad de INEFC Barcelona; y Ainara Acevedo, árbitro de fútbol de primera división femenina.
La consejera de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Carme Figueras fue la encargada de abrir el acto explicando la como el canal catalán ha mejorado en el tratamiento de las noticias del deporte femenino o la importancia del enfoque y las palabras en la transmisión de información en casos tan mediáticos como la polémica del beso de la final del mundial femenino de fútbol, donde ‘TV3 ha sido un ejemplo porque siempre ha hablado del beso no consentido’, explicaba la consejera.
A continuación, Hinojosa presentó la ponencia “Como incorporamos la perspectiva de género en el deporte?”, que dio una visión global de la situación actual de las mujeres en el mundo del deporte y también nutrió a los seguidores de la charla de herramientas para seguir mejorando en este aspecto. Según los datos que dio Hinojosa, las mujeres solo representan un 27.5% de licencias al deporte catalán; solo un 17.4% son entrenadoras; solo un 34.2% son árbitros de las diferentes disciplinas deportivas; y, solo 8 las 71 federaciones deportivas catalanas están presididas por mujeres, mientras que, a los clubes, solo representan un 11.3% las mujeres que forman parte de juntas directivas.
Después de conocer estas cifras, Zamora, Amatriain, Acevedo e Hinojosa debatieron sobre la situación actual y como mejorar estas cifras. Zamora dijo que uno de los principales trabajos que se tiene que hacer es ‘empezar a vencer el patriarcado subterráneo que existe y que todos tenemos inculcado y costa de ver’, a pesar de que asegura que ‘ya se ha hecho mucho de camino y soy muy optimista en que seguirá mejorando porque las mujeres ahora ya levantamos la voz’.