La Federación Catalana de Voleibol inicia un nuevo proyecto para formar nuevos jugadores de alto rendimiento en la disciplina de vóley playa. El ente federativo pone en marcha el proyecto de tecnificación, similar al que ya se encuentra en activo desde hace años en la pista (GET Blume), y que permitirá reconducir el potencial de algunos deportistas hacia el alto rendimiento mediante el trabajo y la calidad de una referencia necesaria para dar equilibrio al futuro del vóley playa catalán.
Este proyecto está ideado para dos grupos de trabajo, uno por género, y formados cada uno de ellos por un total de un máximo de 6 deportistas. Las edades de estos deportistas se establecerán entre los dieciséis y los dieciocho años y, en una segunda etapa, con deportistas de hasta veinte años, con el objetivo de consolidar la preparación hacia el alto rendimiento. Desde la FCVb nos hemos planteado el objetivo prioritario de regularizar toda esta actividad dentro del lógico paraguas federativo.
La captación de los deportistas contemplaría tres opciones de incorporación: Un primero con jugadores/as que destaquen en su trayectoria deportiva en categorías infantil y cadete, ya sea por sus resultados o, sobre todo, por su perfil de cara al alto rendimiento. Un segundo bloque de deportistas que, a pesar de no haber disfrutado de una gran experiencia deportiva en vóley-playa, demuestren contar con un perfil antropométrico y físico idóneo para el alto rendimiento en las pruebas de selección que se realizarán desde la FCVb. Y, por último, jugadores que forman parte del proyecto ARC de voleibol y que tuvieran características para acabar siendo jugadores de alto rendimiento de vóley-playa, como es el caso de Pablo Gimeno, por ejemplo.
La propuesta de la FCVb es desarrollar el proyecto de alto rendimiento de voleibol-playa a las instalaciones del CAR de Sant Cugat o a las del Complejo Deportivo Joaquim Blume. La demanda que puede llegar a atender una instalación de este tipo, al margen de dar cobertura a las exigencias del proyecto ARC podría ser la de organizar torneos estatales o internacionales, prestar un servicio a la demanda actual de pistas de vóley-playa o cubrir diariamente hasta 4 pistas de juego.
La primera prueba de acceso, de cariz abierto, tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Eurofitness Vall d’Hebron, bajo la atenta supervisión del seleccionador catalán de vóley playa, Conrad Rovira. La inscripción para la primera prueba se abrirá el día 28 de OCTUBRE y se cerrará el 18 de NOVIEMBRE.