Catalunya, máxima representante de la élite delvoleibol español

La élite del voleibol español, es decir, la categoría de oro, plata y bronce de las ligas estatales está formada por un total de 168 equipos, de los cuales 31 son catalanes (un 18 por ciento). Así, Catalunya es la primera comunidad autónoma con más representación en estas ligas, seguida de Madrid y Canarias. La próxima temporada será la primera que Catalunya sobrepase la barrera de los 30 equipos en competición española y llegará a los 31, con 16 equipos en competición masculina y 15 en la femenina. A pesar de que no habrá representación en la Superliga masculina, la categoría de plata tendrá cinco representantes catalanes: Sant Pere i Sant Pau, CV Roquetes, Bàlafia Vòlei Lleida, CN Sabadell y Barça Voleibol. La categoría con más representación catalana será la Primera Nacional masculina con 11 equipos: Voleibol Mundet, CV Arenys, AE Manresa, CV Barberà, Vikings Vòlei Prat, Igualada VC, AVA Ametlla, CV Sant Martí, CV Monjos, CEVOL Torredembarra y CEV L’Hospitalet.

En cuanto a la competición femenina en ligas españolas, Catalunya tendrá 15 representantes, igual que el año pasado, con uno más en la Superliga 2 y uno menos en la Primera Nacional. Así, en la categoría de plata encontraremos siete equipos: Barça CVB, CV Vall d’Hebron, CV Premià de Dalt Maresme, CV Sant Cugat, CV Esplugues, Voleibol Sant Just y CEV L’Hospitalet. También tendrá siete representantes catalanes la Primera Nacional Femenina: Barça CVB, CV Premià de Dalt Maresme, CH Bordils, CN Sabadell, CECELL, SD Espanyol y CV Sant Quirze. Todo ello sin olvidar el máximo representante catalán en la categoría de oro del voleibol español, el CV Sant Cugat de la Liga Iberdrola.

Los 31 equipos posicionan Catalunya como la comunidad autónoma con más representación, por delante de Madrid, que se posiciona en segundo lugar con 23 equipos, de los cuales 12 su masculinos y 11 femeninos. En este caso, la Comunidad de Madrid, igual que Catalunya, solo tiene un representante en la máxima categoría, y también lo encontramos en la Liga Iberdrola. En la tercera posición del ranking con más equipos hay dos comunidades, las Canarias y la Comunidad Valenciana con 20 equipos. Los valencianos tienen 12 equipos masculinos y ocho femeninos, con representación de dos equipos en la Superliga masculina y ninguno en la femenina. Destaca Canarias que este año tendrá un total de ocho equipos en la élite del voleibol español: tres en la Superliga masculina y cinco en la Liga Iberdrola, lo que supone que casi un 50 por ciento de los equipos canarios en competición estatal los encontramos en la máxima categoría.

Después de Canarias, Baleares es la comunidad con más representación en la división más alta del voleibol español, puesto que cuenta con tres equipos, dos en la Superliga masculina y uno en la Liga Iberdrola.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio