Camila Maldonado: «El vóley me lo ha dado todo»

Después de llegar a Cataluña a los 15 años desde Argentina, comenzar a jugar voleibol de manera profesional a los 17 y vivir innumerables experiencias dentro de la cancha, Camila Maldonado, capitana del DSV CV Sant Cugat y técnica de la Federación Catalana de Voleibol, se ha despedido recientemente como jugadora profesional. Es un adiós a las competiciones, pero no al deporte al que ha dedicado gran parte de su vida, ya que seguirá ejerciendo como técnica de la FCVb.

Pocos días después de anunciar su retirada como jugadora, Camila Maldonado comparte con nosotros los motivos que la llevaron a tomar esta decisión, los sentimientos que surgen al acercarse el final de la temporada, los desafíos futuros y el significado que el voleibol tiene para ella. «El voleibol me lo ha dado todo», afirma Maldonado, quien ha reflexionado profundamente sobre su elección y se siente preparada para comenzar una nueva etapa en su vida.

¿A qué se debe la retirada?

Es una decisión bastante meditada y pensada, puesto que llevo varios años diciendo que iba a retirarme. Está siendo un poco complicado gestionar tantas emociones, puesto que he intentado compaginar el deporte profesional con la vida laboral y personal y creo que ya me veo preparada para hacer un paso al lado y enfocar mis energías en otras cosas… proyectos personales y laborales.

¿A nivel físico te encuentras bien?

Sí, pero esta última temporada he entrenado menos días que el año anterior, puesto que tenía la cabeza en otras cosas tanto laborales como personales. No ir todos los días ya me empezó a ayudar a hacer un paso al lado, a “separarme” del grupo y asumiendo así esta parte de la retirada. Creo que me ha ayudado mucho tanto físicamente como mentalmente, puesto que los días que iba a entrenar sí tenía muchas ganas. Había días el año pasado que después de trabajar y otras cosas tocaba entrenamiento y en algunas épocas iba con menos ganas; y yo siempre he pensado que cuando pierdes las ganas es el momento de hacerte a un lado. Sí que continuaba disfrutando, pero cada vez me pesaba algo más.

¿Dejarás totalmente la competición? ¿O seguirás vinculada de alguna forma al voleibol? ¿Qué está por llegar en esta nueva etapa?

Trabajar en la Federación Catalana de Voleibol me da el plus de continuar vinculada a nuestro deporte. Intentaré acercarme a Valldoreix siempre que pueda para animar como una seguidora más a mis compañeras, y de momento no tengo ninguna cosa concreta en relación al DSV CV Sant Cugat. Ya he tenido conversaciones con el presidente, Salva Maldonado, y me ha expuesto que tengo las puertas abiertas para cualquier cosa, ya sea entrenar a las chicas pequeñas, entrenar con el primer equipo o incluso colaborar con la entidad en alguno otro aspecto relacionado con la gestión. Es un gesto muy noble y que agradezco de todo corazón, pero de momento quiero centrarme solo en mí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio