El acontecimiento, celebrado los últimos tres años, se ha consolidado como un acto de referencia
Barcelona vuelve a convertirse en la ciudad mundial del voleibol por unos días. Este pasado fin de semana ha tenido lugar en la Ciudad Condal el III Congreso Internacional de Voleibol, organizado por la Federación Catalana de Voleibol, un acontecimiento que año tras año, aumenta y mejora sus registros. En esta ocasión, más de 300 personas, entre inscritos, ponentes e invitados han sido partícipes de estas jornadas de formación multidisciplinaria.
A lo largo de los últimos dos días se han podido ver hasta 20 ponencias de entrenadores, psicólogos, árbitros y diferentes cargos de primer nivel relacionados con el voleibol. El acontecimiento, inaugurado por Maribel Zamora, presidenta del ente federativo, y Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), ha contado también con la presencia de personalidades de federaciones territoriales de todo España, como las Islas Baleares o Ceuta, entre otros.
El congreso contó con unas veinte ponencias de diferentes ámbitos
El programa de formación del congreso ha contado con ponencias sobre metodología, situaciones de juego y otros aspectos relacionados con el voleibol, a cargo de Nikola Grbic, Giovanni Guidetti, Sebastián Menegozzo y Aurelio Ureña. ¿Cómo se prepara un partido importante? ¿Cómo han evolucionado las metodologías de entrenamiento? ¿Cómo se estructura una sesión de entrenamiento al más alto nivel? ¿Qué recursos y estrategias se pueden implementar para adaptarse a la gran potencia del juego de hoy? ¿Cómo se reparten las cargas de trabajo en semanas con dos partidos de competición? De estas y muchas más cuestiones han hablado los técnicos con una sala llena a rebosar.
El acontecimiento, que se ha celebrado de nuevo en el Hotel Catalonia Ramblas, ha estado también la sede del Encuentro Anual de Árbitros, entre otras actividades dirigidas a este colectivo, como el taller de psicología aplicada al arbitraje a través del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (PsicArb-COPC) y las charlas de los colegiados internacionales José María Padrón y Ricardo Ferreira, expertos en playa y pista, respectivamente.
Además, el congreso ha servido para mezclar ponencias más técnicas a nivel deportivo con otras enfocadas a la dirección de equipos, como las que han ofrecido el psicólogo deportivo Pep Marí, quien ha formado parte durante casi tres décadas del departamento de psicología del deporte del CARO de Sant Cugat, o Mònica Utrera, coach emocional, que ha hablado sobre la gestión del cambio y el posicionamiento en una sociedad líquida y con cambios constantes como el actual, que nos exige nuevas herramientas. Entre el cartel de ponientes también figuraban Oscar García, CEO de Atlas Sport Consulting, quien ha dado una charla sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas en el ámbito deportivo; Marta Cot, de Mentally Fit, que ha hablado de cómo conseguir el máximo rendimiento de un mismo, y Ana Hernández, de Mossos d’Esquadra, que ha sido encargada de explicar los detalles del Plan de la actividad física y el deporte, poniendo el foco en los peligros derivados del mal uso de la tecnología y las redes sociales.
Una mesa redonda de clubes de Superliga, con la presencia del CAV Esquimo (Andalucía), CV Manacor (Baleares) y Arenal Emevé (Lugo), junto con la leyenda del voleibol español Rafa Pascual ha servido para cerrar la tercera edición de este congreso, que ya se ha hecho un lugar como cita de referencia en el calendario del voleibol a nivel internacional.