Mireia Orozco es una joven jugadora de voleibol catalana que, después de pasar por el Centro de Tecnificación Català de Voleibol GET Blume, ha conseguido hacer carrera. Habiendo vestido los colores del CV Sant Cugat, el Barça CVB, el KA Akureyri y el Avarca de Menorca, Orozco dice adiós a las pistas por el hecho de no poder compaginar su pasión, el voleibol, con su trabajo, la fisioterapia. “Siempre ha sido complicado poder llevar a cabo ambas cosas, pero ahora era más exigente que nunca y tenía que sacrificar una de las dos”, señala.
Para quien no te conozca, ¿quién es Mireia Orozco?
Me llamo Mireia Orozco Andreu, soy jugadora profesional de voleibol, ex-Blume y he estado jugando en diferentes equipos como el CV Sant Cugat, el Barça CVB, el KA Akureyri y, estas dos últimas campañas, he defendido los colores del Avarca de Menorca.
¿Te retiras con 30 años… es una retirada o es una pausa?
Me retiro, puesto que llevo tres años compaginando trabajo y voleibol, y es complicado. A medida que pasan los años, el trabajo va aumentando y ser capaz de compaginar las dos cosas cada vez era más complicado.
¿Cuáles son los motivos por los cuales has decidido abandonar las pistas?
Durante las últimas tres temporadas ha compaginado el voleibol con trabajo de fisioterapia. Siempre es complicado poder desarrollar una tarea como es el voleibol con el trabajo, pero esta temporada, donde tanto la campaña de voleibol como la de fisioterapia ha estado más exigente que nunca, he decidido hacer una pasa al lado, sacrificar una de las dos y dedicarme exclusivamente a mi profesión.
¿Explícanos también… este es el futuro que te imaginabas cuando empezaste a jugar a voleibol? ¿Dónde fueron tus inicios?
Cuando empecé en el mundo del voleibol no divisaba un futuro… solo jugaba para divertirme y pasarlo bien con mis amigas de la clase. Con el paso de los años me empezó a gustar cada vez más y de allá acabé pasando por la Blume, el Sant Cugat, el Barça, en Islandia y las dos últimas temporadas en Menorca.
¿Cómo fue tu etapa en la Blume? ¿Crees que fue una etapa imprescindible para el futuro que has tenido después?
La Blume ha sido una gran ayuda. Estás entrenando más horas a la pista, ya no solo el aspecto táctico y técnico, sino que el físico también mejora. Todo este volumen extra de trabajo, sin tú saberlo, ayuda y mucho para un futuro como deportista profesional, y esto se agradece.
Has pasado por diferentes equipos de Superliga y también la Selección Española…
Extraigo una gran experiencia y, sobre todo, aprendizaje de cada uno de los equipos donde he estado hasta hoy día. Defender los escudos de los mejores equipos catalanes de la élite es una cosa que no había imaginado nunca que podría sucederme. Además, creo que era óptimo marchar fuera para probar mi nivel y a la vez valerme por mí sola en un lugar totalmente desconocido como era Islandia. Por último, el hecho de poder jugar con la Selección Española es y ha sido un honor, puesto que he podido compartir vestuario con las mejores jugadoras de nuestro país, y con algunas de ellas comparto una gran amistad.
Tu último equipo ha sido el Avarca de Menorca, jugando para conseguir Copas de la Reina, luchando por la liga.. ¿Cómo ha sido esta última etapa?
Pues aquí, en Menorca, he podido tener la suerte de jugar competición europea, Copa de la Reina y el Play-off por el título de liga. Esta última temporada, pero, hemos podido salir campeonas de Copa, así como finalizar en segunda posición a la competición doméstica. A la Liga europea caímos a la fase de octavos de final, por lo cual puedo sentirme satisfecha con la actuación que hemos podido realizar en una temporada que ha estado difícil y larga.