El Balàfia Vòlei es el club escogido por la FCVb, después del proceso participativo iniciado con los clubes de Lleida, para poner en marcha el proyecto de crecimiento del voleibol y el vóley playa en las comarcas leridanas. Sergi Mirada, entrenador de la entidad será el encargado de poner en marcha el proyecto a partir de septiembre.
El objetivo del convenio es establecer nuevas líneas de trabajo desde principio de la próxima temporada para incentivar la creación de nuevos clubes en la zona, lo que comportará más practicantes y también la posibilidad de disputar partidos con equipos de proximidad. En este sentido se propone iniciar un plan de promoción en las escuelas que ayude a las diferentes entidades y a los nuevos clubes a crecer sobre todo con deportistas de base.
“Viendo que están un poco aislados y que tienen unos desplazamientos muy exigentes para participar en competiciones federadas, pensamos que la federación tenía que ser más proactiva y tenía que participar en la tarea de creación de nuevos clubes en estas comarcas. El objetivo es crear cultura de voleibol y que a medio plazo se vayan creando nuevos clubes federados“, añade Zamora.
En este sentido el Bàlafia Vòlei se compromete a ayudar en el desarrollo y arraigo de clubes emergentes en las provincias de Lleida y la Franja de Ponent, así como en la creación de una liga interna de nuevos equipos de esta zona a través de la promoción del voleibol en las escuelas, la formación de profesorado, entrenadores y árbitros noveles, así como establecer alianzas con las entidades públicas de la gestión del deporte en la provincia de Lleida.
Para llevar a cabo toda esta tarea se contará con un técnico de elevada experiencia como Sergi Mirada, que actualmente es el director técnico del Balàfia Vòlei y entrenador del primer equipo que milita en la Superlliga 2, y que destaca por una dilatada experiencia en el mundo del voleibol catalán y en el de la formación.
Esta iniciativa que se pondrá en marcha en Lleida lleva un año en desarrollo en las Terres de l’Ebre donde, con el convenio con el CV Roquetes, se ha conseguido despertar el interés por el voleibol y el vóley playa con la consolidación de nuevas entidades y nuevos clubes en las comarcas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta. Con los dos proyectos en marcha, ya son dos las iniciativas que financia la Federació Catalana de Voleibol para el crecimiento del voleibol en las zonas donde más cuesta la aparición de nuevos clubes.