Récord histórico de solicitudes para formar parte del programa ARC Voleibol 2023

Ya ha empezado el proceso de selección de jugadores y jugadoras que formarán parte del programa de alto rendimiento de voleibol de cara a la próxima temporada. Un total de 102 chicos y 74 chicas se presentaron los días 12 y 13 de mayo a las pruebas previas para entrar dentro de un programa donde, solo unos cuantos escogidos, tendrán la oportunidad de llevar su voleibol al siguiente nivel. Esta es la ocasión donde más solicitudes se han recibido para entrar a formar parte del programa.

El programa pertenece a la Secretaria General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, aunque la parte técnica es asumida por la Federación Catalana de Voleibol. El objetivo último recae en potenciar la participación internacional de deportistas formados y becados en el centro de tecnificación, así como nutrir a las máximas categorías del voleibol español de deportistas formados en Cataluña.

Dentro de este programa, habitualmente una treintena de alumnos compatibilizan anualmente los estudios con sus formaciones como jugadores profesionales de voleibol. Los hábitos de los alumnos que entran a la academia cambian totalmente, puesto que tienen que entrenar física y técnicamente cada día, además de cumplir con unos mínimos académicos para poder labrarse un buen futuro fuera del deporte.

Las pruebas que se realizan a los jóvenes aspirantes a entrar en la GET Blume se dividen en dos ramas: unos primeros ejercicios referentes a las capacidades físicas o antropométricas de cada deportista, mientras que, los segundos, van dedicados a conocer los aspectos físicos, como son el salto o la velocidad punta, con ejercicios como el test de frac.

En casos concretos, las diferencias entre la entrada o no de deportistas recae en pequeños detalles. Además de ir inspeccionando a jugadores por colegios, también se pregunta a las familias que recomienden deportistas. Lo importante, según Miguel Fuente, responsable de GET Blume femenino, recae en el tipo de jugador que necesite el grupo. “Es una cosa subjetiva, puesto que puede interesarnos que sea un jugador alto, una persona que corra más o quizás que tenga un nivel que destaque por encima del resto”, señala.

Está previsto que, durante el transcurso de las próximas semanas, los responsables de GET Blume se comuniquen directamente con los padres de los jóvenes para informarlos sobre si han sido aceptados o no dentro del programa y sobre cómo funciona este tipo de beca. Deportistas como Joan Domènech, Álvaro Gimeno, en categoría masculina o Ariadna Priante, Patricia Llabrés y Maria Segura, en categoría femenina, han pasado por la academia antes de labrarse un futuro como jugadores de voleibol en la élite, además de formar parte de la Selección Española de voleibol, uno de los principales objetivos del programa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio