KLIOKMANAITE Y PURI: “Sin animarnos mutuamente no podríamos estar donde estamos ahora”

Han empezado la temporada de la misma forma que la acabaron, ganando. Erika Kliokmanaite y Kadri Puri, vencedoras del Vichy Catalan Vòlei Tour – Campionat de Catalunya 2022, han arrancado la primera prueba de la edición de este año, celebrada hace dos semanas en Mataró, también con victoria. La pareja, con una década de experiencia como compañeras en la playa, son el gran rival a batir un verano más, a pesar de que su principal objetivo es clasificarse por la gran final de Badalona. “Sin darnos ánimos mutuamente ni hacer las cosas juntas no podríamos ganar ni estar donde estamos ahora”, explica Erika, que ha encontrado en Kadri más que una compañera de juego, una amiga.

Se iniciaron desde muy jóvenes a jugar a voleibol y ambas jugadoras tenían claro que querían dedicarse a este deporte. “Justo antes de acabar la temporada regular, ya estaba inquieta esperando la temporada de playa”, comenta Kadri. La pareja confiesa que, con tantos años viajando por las playas de Catalunya y otras localidades mientras compiten, han hecho de este deporte su modus de vida. “Los viajes sin voleibol ya no sé lo que significan, porque todos los que realizamos están relacionados con el deporte”, sentencian las dos, que han encontrado también sus mejores amigos, las grandes experiencias y la ética de trabajo en el voleibol.

Actualmente, por compromisos de Erika con el combinado nacional lituano, la pareja entrena de forma habitual de forma separada, a pesar de que siempre que pueden lo hacen juntas. “Quizás es mejor hacerlo así porque, después de días sin vernos, tenemos muchas ganas de encontrarnos de nuevo y explicarnos todo lo que nos ha pasado”, detalla Kadri. En este sentido, cuando se encuentran compitiendo, cada una apoya de la misma forma a la otra cuando las cosas no van bien o cuando creen que pueden dar algo más sobre la arena.

Respecto a la clásica comparativa entre el vóley-playa y el voleibol pista, las dos consideran que la arena tiene algo especial, sobre todo porque “es más personal, puesto que no tenemos que darle explicaciones a nadie de lo que hacemos y el juego está entre dos, no seis personas”. La pareja de Estonia y Lituania coinciden en que es un deporte más conocido y practicado internacionalmente que el voleibol pista, además de que lo puede practicar cualquier persona independientemente del nivel adquirido.

En dos semanas, en Vilanova y la Geltrú, tendrá lugar la segunda prueba del Vichy Catalan Vòlei Tour – Campionat de Catalunya 2023.  Es probable que Erika no pueda acudir, por lo que Kadri tendrá que buscarse una compañera nueva. “Jugaré pruebas con diferentes chicas, algunas en la posición donde no me corresponde y, tener que conocer a una compañera nueva dentro de la pista para mí es un reto”, destaca Puri. Por parte de Erika, sabe que por los pocos partidos que jugarán juntas tendrán que hacer buenos resultados para poder entrar en la final. “Hay bastantes equipos nuevos y fuertes, así que, probablemente, será más difícil que en años anteriores”, comenta la lituana.

La pareja campeona remarca algunas de las novedades que ha introducido la Federación Catalana de Voleibol dentro del Vichy Catalan Vòlei Tour para mejorar la calidad del circuito, como es el caso del cuadro en línea, el streaming de varias pistas durante la competición o la galería de fotografías de los participantes. “Cosas como estas no las hemos encontrado en otros torneos celebrados en otras comunidades autónomas, y esto dice mucho de este circuito en el que siempre queremos estar presentes”, comentan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio